13 de enero de 2009

LEYENDAS SPORTINGUISTAS: ENZO FERRERO


Hoy os hablaré de uno de los más grandes jugadores que tuve la suerte de ver en acción; y en sus mejores temporadas con el Sporting de Gijón.



Enzo Ferrero Águila nació en Buenos Aires (Argentina) el 10 de Abril de 1954. Jugó en Boca Juniors desde 1971 hasta 1975, para fichar por el Sporting donde jugó hasta 1985, año en que se retiró como futbolista en activo. Era conocido como Ferrero o "El piqui".


En Boca pronto se dieron cuenta de sus habilidades con esa zurda mágica, y muy joven debutaría como titular; formando una gran delantera en dicho club en 1974: Ponce, Benítez, García Cambón, Potente y "Ferrero". Sólo le faltó el título con Boca.
En 1975 llega a Gijón donde se juntaría con un gran grupo, tanto en lo personal como en lo profesional, los cuales tres años más tarde harían una gran temporada, estando a punto de ganar el campeonato de liga. Pero no sólo la temporada 78-79 fue grandiosa, también la anterior y las posteriores. Ferrero fue el más grande extremo "zurdo" que he visto en mi vida, poseía habilidad, regate y velocidad geniales; además de esa característica forma de conducir el balón al afrontar el regate, llevando el esférico de un pie al otro con los interiores, a gran velocidad, saliendo del regate bien por la derecha o por la izquierda; desconcertando a los rivales que no sabían porque lado les iba a superar. Recuerdo como en el patio del colegio y en las calles tanto mis amigos y compañeros, como yo nos pasabamos horas jugando "pachangas" e intentando emular ese regate tan mortífero que Ferrero poseía; todos queríamos ser Ferrero o Quini.
Añoró aquellos años en que camino del Molinón, soñabamos con que goles o grandes jugadas nos deleitarían, eran otros tiempos....
Ferrero dió grandes alegrías en Gijón, junto a Quini, Castro, Joaquín, Mesa, y tantos otros; retirándose en 1985. Fue internacional absoluto con Argentina; siendo sub-campeón de liga con el Sporting en 1979, y dos veces sub-campeón de copa en 1981 y 1982. Marcó muchos goles con el Sporting, pero recuerdo con gran emoción aquel que hizo con esa zurda terrorífica al Torino en eliminatoria de la Uefa; y fue de corner directo. Sin duda la mejor zurda que he visto en mi vida....

8 de enero de 2009

CANELLA, UN LATERAL COMO LOS DE ANTES


Os quería hablar de Roberto Canella (Pola de Laviana-Asturias 07/02/88); como sabreis es el actual lateral izquierdo de mi querido Sporting. Y digo "actual" porque con la gran calidad que atesora, está siendo ya pretendido por media Europa. Han salido noticias que incluso hablan que el Aston Villa estaría dispuesto a pagar su cláusula de rescisión (12 millones), y tenerlo atado antes de que acabe el presente mes de enero. Y creo que no tardará en salir de Gijón, ya que la situación económica del Sporting no es como para tirar cohetes; lo que si espero es que no se malvenda que como en otras ocasiones, y que el club que se lo quiera llevar pague la calidad que atesora este "yogurín" de 20 años.
Quería deciros que es rápido, fuerte, y con gran técnica; espero que podais disfrutar de su fútbol si aún no le conociais. Deciros que una gran acción suya de esta temporada fue el gol que marcó en Mallorca; si teneis ocasión no os lo perdais, merece la pena. Además ya es internacional Sub 21, por lo que experiencia no le falta. Espero que le respeten las lesiones, y pueda ayudar a que el Sporting se mantenga en primera. ¡¡Saludos!!