13 de enero de 2009

LEYENDAS SPORTINGUISTAS: ENZO FERRERO


Hoy os hablaré de uno de los más grandes jugadores que tuve la suerte de ver en acción; y en sus mejores temporadas con el Sporting de Gijón.



Enzo Ferrero Águila nació en Buenos Aires (Argentina) el 10 de Abril de 1954. Jugó en Boca Juniors desde 1971 hasta 1975, para fichar por el Sporting donde jugó hasta 1985, año en que se retiró como futbolista en activo. Era conocido como Ferrero o "El piqui".


En Boca pronto se dieron cuenta de sus habilidades con esa zurda mágica, y muy joven debutaría como titular; formando una gran delantera en dicho club en 1974: Ponce, Benítez, García Cambón, Potente y "Ferrero". Sólo le faltó el título con Boca.
En 1975 llega a Gijón donde se juntaría con un gran grupo, tanto en lo personal como en lo profesional, los cuales tres años más tarde harían una gran temporada, estando a punto de ganar el campeonato de liga. Pero no sólo la temporada 78-79 fue grandiosa, también la anterior y las posteriores. Ferrero fue el más grande extremo "zurdo" que he visto en mi vida, poseía habilidad, regate y velocidad geniales; además de esa característica forma de conducir el balón al afrontar el regate, llevando el esférico de un pie al otro con los interiores, a gran velocidad, saliendo del regate bien por la derecha o por la izquierda; desconcertando a los rivales que no sabían porque lado les iba a superar. Recuerdo como en el patio del colegio y en las calles tanto mis amigos y compañeros, como yo nos pasabamos horas jugando "pachangas" e intentando emular ese regate tan mortífero que Ferrero poseía; todos queríamos ser Ferrero o Quini.
Añoró aquellos años en que camino del Molinón, soñabamos con que goles o grandes jugadas nos deleitarían, eran otros tiempos....
Ferrero dió grandes alegrías en Gijón, junto a Quini, Castro, Joaquín, Mesa, y tantos otros; retirándose en 1985. Fue internacional absoluto con Argentina; siendo sub-campeón de liga con el Sporting en 1979, y dos veces sub-campeón de copa en 1981 y 1982. Marcó muchos goles con el Sporting, pero recuerdo con gran emoción aquel que hizo con esa zurda terrorífica al Torino en eliminatoria de la Uefa; y fue de corner directo. Sin duda la mejor zurda que he visto en mi vida....

14 comentarios:

ALVARO dijo...

Muy gran post!ciertamente no lo conocia,pero por lo que dices tuvo que ser 1 gran crack.
El Sporting,siempre tuvo grandes cracks entre sus filas,yo me acuerdo mucho del Ruso Lediakhov,que por cierto este verano lo vi jugar en directo frente a España en el futbol indoor.
Salu2 desde:siemprereal.blogspot.com

Lucho dijo...

Si Alvaro fue un gran crack. Lediakhov también fue un gran jugador, aunque no se vio rodeado de tantos fenómenos como Ferrero. Gracias por tu comentario. Saludos!!

José Sellés dijo...

Hola, gracias por visitarme en futbol-chicks.blogspot.com
No tuve la ocasión de verlo, pero me parece que fue un excelente jugador.
¿Qué te parecería que el City fichara a Kaká por 100 kilos?,¿no es mucho?
Saludos

Lucho dijo...

José creo que pagar 100 millones por cualquier jugador, hablemos de quién hablemos es una auténtica salvajada. Pero bueno creo que para los dueños del City eso es una propina, así que todo es posible. Gracias por comentar. Saludos!!!!

Marco dijo...

Recordamos a Enzo Ferrero, pero lo disfrutaron allá. Poco se lo vio por aquí.

Un saludo Lucho!

Lucho dijo...

Si Calígula, sus mejores años como futbolista los dió en el Molinon. Y además te digo que después del futbol se quedo a vivir en Gijón, estableciendo varias tiendas de ropa deportiva con su apellido. Sigue viviendo en Gijón. Fue uno de los más grandes. Saludos y gracias por comentar!!!!

Esteban dL dijo...

muy buena historia... yo no lo conocía a este jugador...
saludos desde:
http://d-coleccion.blogspot.com/

Lucho dijo...

Fue un grande, que jugó la mayor parte de su carrera en el Sporting. Si fuese hoy día jugaría una sola campaña, y el Madrid o el Barça se lo llevarían. Saludos y gracias por comentar!!!!

Esteban dL dijo...

ah, gracias por el dato...!!! y por pasarte por el blog

http://d-coleccion.blogspot.com/

Biel Selles dijo...

Ala , esta es la primera vez que entro en este blog y...NO ESTA MAL.
Y si es verdad raul es uno de los mejores del mundo y de aqui poco igualara a dIESTEFANO.
pERO LO MIO NO ES EL FUTBOL, ES LA MUSICA.
En mi blog estoy haciendo una encuesta sobre el mejor grupo de rock de todos los tiempos y me gustaria mucho que participases.
SALUDOS DESDE
last-rock.blogspot.com

nacho dijo...

muy buen post..yo a enzo lo conoci hace un par de años cuando vino de visita a campana su ciudad natal es una gran persona

Lucho dijo...

Gracias Nacho, sin duda fue uno de los más grandes, y también como persona. Saludos!!!!

Anónimo dijo...

ferrero fue el mejor extremo izquierdo de boca hizoelmejor gol que vi en mi vida contra huracan en mar del plata

Lucho dijo...

Si Ferrero jugará en la actualidad estaría en uno de los grandes clubs de Europa, y sería considerado de los mejores jugadores del mundo. Gracias Anónimo por tu comentario, veo que tu también le viste hacer grandes partidos. Un saludo...